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SEM en google

SEM

SEM, acrónimo de Search Engine Marketing o marketing en motores de búsqueda como Yahoo, Google o Bing. Por ejemplo, Google AdWords, donde pujaremos por posicionar nuestra palabra clave, y por cada click que recibimos, pagaremos a Google el valor de la puja que hemos realizado.

Cada buscador nos ofrece la posibilidad de configurar campañas de marketing para determinados keywords, también podemos encontrar múltiples cursos y técnicas que son muy útiles a la hora de establecer nuestras campañas y así poder mostrarlos en sus resultados de búsqueda o redes de contenidos.  

Esta herramienta ONLINE nos permite dar a conocer nuestros servicios o productos en la red, sin tener que esperar a un posicionamiento SEO. Mediante una buena optimización de la campaña podemos conseguir un retorno positivo de la inversión (ROI). Si bien es muy difícil conseguir un ROI positivo (beneficio) a corto plazo, deberíamos plantearnos resultados a largo plazo, de hecho, pocas agencias aceptarán campañas por períodos inferiores a tres meses.

Consultar o contratar con expertos y agencias es la mejor opción para campañas con palabras clave de alta competencia, porque sin experiencia y los conocimientos adecuados, sería altamente improbable poder competir en igualdad de condiciones en estos nichos de mercado, pasos a considerar para nuestras campañas SEM:

  • Conocer de antemano la estrategia para la campaña, si esta destinada a venta directa usaremos la red de búsqueda y el Google Shopping (comparador de precios de Google), si esta destinada al branding, nuestra mejor opción será la red de display.
  • El presupuesto de partida es importante, pero más importante va a ser que nuestra landing page (página de aterrizaje), esté totalmente optimizada, con un diseño claro, en donde el cliente pueda alcanzar la call to action (lo que queremos que haga: comprar un libro, apuntarse a una lista de emails...), y que genere la confianza suficiente en el cliente, sobre todo si hay que hacer un desembolso online por un servicio o producto. Deberemos de tener un estudio de mercado previo para saber si somos muy competitivos, poco o nada, esto puede influir en los horarios que tengamos que publicar nuestro anuncio.
  • Configurar una campaña con los keywords más adecuados :
  • Segmentación correcta, cuanto más segmentada esté una campaña, mucho mejor, por ejemplo--> alquiler de vehículos, si no disponemos de servicio en Baleares, ¿para qué queremos que nos vean nuestro anuncio en Baleares?
  • Concordancias; al publicar anuncios debemos de configurarlas bien, ya que si somos demasiado genéricos, recibiremos clicks con una concordancia muy amplia y posiblemente poco concisa para nuestro nicho de mercado. Ejemplo de keyword genérico--> alquiler de vehículos. Si no disponemos de un servicio de alquiler con conductor, deberíamos incluir esta concordancia como palabra clave negativa, y así poder evitar que vean nuestro anuncio personas que buscan este servicio.
  • Redactar un anuncio fresco, llamativo y sobre todo, original.
  • Controlar de forma efectiva tanto el CPC (coste por click) como el CTR (porcentaje de usuarios que dan click en nuestro anuncio) para aumentar nuestro ROI.

El SEM está inexorablemente relacionado al posicionamiento natural o también denominado SEO (siempre necesario para el óptimo funcionamiento de una página).

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Esta sección la puedes utilizar:

  • Para una primera toma de contacto.
  • Cuando tengas dudas con algún concepto relacionado con el mundo SEO.
  • Para aclarar dudas en nuevos conceptos SEO, ya que se ira actualizando el contenido con nuevas definiciones.

 

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¿ Que es SEO ?

WEB en los primeros resultadosEs curioso que algo tan concreto, dentro del mundo profesional, tenga respuestas tan variadas, posiblemente nos costaría encontrar dos especialistas en SEO con una misma respuesta.

Por lo tanto, podemos afirmar que si hacemos la pregunta “¿Qué es SEO?“, la respuesta de un experto SEO será su forma de entenderlo y de trabajarlo, más que una definición en sí misma.

SEO, acrónimo de Search Engine Optimization, en castellano optimización de motores de búsqueda, es el proceso y las técnicas que vamos a usar para mejorar el posicionamiento en buscadores de una web, dentro de los resultados orgánicos en los motores de búsqueda (Google, Yahoo o Bing, entre otros). Estos buscadores periódicamente van a rastrear nuestros recursos o websites como una araña, para inspeccionar todo el contenido de la misma, extraer los vínculos y enlaces hacia otras web, los resultados obtenidos los indexarán, sacando información destacada, como las palabras clave que contiene, la relevancia de las mismas y otros datos de interés.

Los buscadores están en continuo proceso de mejora, porque quieren ofrecer al usuario resultados concretos para la búsqueda que realizaron, para ello tienen unos algoritmos, los cuáles también se actualizan de forma periódica, básicamente para prevenir los abusos y manipulaciones en los resultados de búsqueda. Los webmasters intentaran usar técnicas que les posicionen mejor, un ejemplo de esto es la manipulación usando palabras claves diferentes, no relacionas con el contenido de la website. Hoy en día este proceso está penalizado por GOOGLE, pero se continúan realizando técnicas “poco morales” en los trabajos de posicionamiento.

Si no queremos ser penalizados por los buscadores, lo mejor es generar CONTENIDOS UNICOS Y DE CALIDAD para nuestra website, ya que los buenos contenidos se van a enlazar de manera natural con lo que mejoraremos en nuestro posicionamiento web.

relevanciaPor lo tanto, cualquier técnica que usemos en el posicionamiento de nuestra página, tiene que parecer algo natural a los ojos de los buscadores, ante lo cual nos deberemos armar de paciencia, ya que todo buen posicionamiento necesita mucho trabajo durante un largo tiempo.

 

Que es una estrategia SEO

Para hablar sobre una buena estrategia SEO, es necesario volver a  dar una definición al término “Search Engine Optimization”, su traducción al español es optimización para motores de búsqueda, se puede definir como la unión de diferentes técnicas que buscan una indexación rápida y eficaz para que los sitios webs aparezcan en las primeras posiciones cundo se realiza una consulta en determinado motor de búsqueda.

Cuando se aplican este conglomerado de técnicas es necesario conocer la arquitectura o diseño de la web, la codificación y las palabras claves que mejor se adapten al contenido de tu página, estas medidas solo surten efecto en los resultados orgánicos, recuerda que Google tiene una herramienta llamada “Google Adwords”, mediante la misma se paga para que un portal aparezca en cierta posición privilegiada, lo cierto es que las estrategias SEO solo aplican para el tráfico que es conseguido de forma gratis (Orgánico).

Existen un sinfín de técnicas las cuales pueden ayudar a mejorar la posición de tu portal pero esto no garantiza que tu web vaya aparecer en las primeras posiciones de la noche a la mañana, debes de tener paciencia, te daré alguna de las estrategias que debes considerar en la actualidad:

  • Optimizar para búsquedas móviles: la mayoría de los internautas realizan sus búsquedas a través de su celular o Smartphone, Google ha realizado varias encuestas para poder concentrar sus esfuerzos en las necesidades de sus consumidores y se han percatado que el 50% de su tráfico proviene de teléfonos móviles, por esto es necesario optimizar su página utilizando las herramientas que otorga Google para adaptar su web al móvil.
  • Contenido de calidad: esta es la base fundamental al momento de optimizar un portal, es uno de los valores que más peso le da Google, recordemos que existen más de 200 indicios que Google analiza al momento de darle una posición o relevancia a una página, debes de cerciorarte que tu contenido sea extraordinariamente bueno.
  • Utilizar y optimizar palabras claves: los motores de búsqueda analizan a profundidad las palabras claves porque le permiten entender sobe que trata tu página y a quien o quienes están dirigidos tus servicios u información, también recuerda que usarlas en exceso será considerado como spam y ocasionará un impacto negativo en la posición o ranking de tu web, céntrate en un grupo determinado de palabras claves así google te dará mayor relevancia porque verán que tu sitio se especializa en un nicho o tema en específico.
  • Redes sociales: Actualmente juegan un papel de suma importancia cuando se quiere optimizar una página, la mayoría de las personas poseen perfiles o cuentas en diferentes redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, al estar presente en las redes sociales, lograrás llegar a un número mayor de internautas.
  • Crea enlaces de calidad: uno de los indicios que verifica Google son los enlaces entrantes a nuestro sitio, si lo tuyo es el SEO, debes de saber que entre más links enlacen a tu web, mayor será la relevancia o autoridad de tu página pero esto depende de la importancia que tenga el portal que te hace referencia a través de un link externo que hace entrada a tu portal, esta técnica es llamada “LinkBuilding” y debes de tener precaución al momento de utilizarla porque si haces un mal linkBuilding tendrás un impacto negativo en tu posición o ranking.
  • Rellena los meta-tags: Son etiquetas que los buscadores toman como referencia al momento de analizar tu página, por ejemplo tu título debe de contener la palabra clave porque es considerado un meta-tag de forma automática, este debe ser inferior a 58 caracteres, también existen las meta descripciones, la cual no debe excederse de 114 caracteres, es una descripción breve de tu sitio, por lo general cuando realizas una consulta, el buscador te muestra el encabezado de la página seguido de una breve descripción.

Existen una gran cantidad de  estrategias SEO que puedes aplicar en tu sitio web, te he mencionado algunas de ellas, podría decir que las más relevantes para optimizar de forma adecuada tu página pero no quiere decir que estas sean el valor definitivo que Google usa al momento de dar una posición o ranking a un portal. 

 

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