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SEO vs SEM

Marketing online, SEO vs SEM vs Redes Sociales vs Email marketing.

En definitiva, podemos usar todas estas técnicas para promocionar una marca o realizar una venta. Aunque los datos son muy fríos, muchas veces nos ayudan a valorar las tendencias y e intuir el comportamiento de nuestros futuros clientes.

PRIMERO, vamos a analizar unos datos de SEO vs SEM

El 75 % de las visitas se realizan gracias al posicionamiento SEO, es decir, procedentes de posicionamiento web, el 25 % restante procede de SEM, es decir, de pago por click a Google.

A pesar de que solo el 25% del trafico es SEM, con una buena campaña podemos tener un ROI positivo (retorno de la inversión) muy pronto. Por el contrario, la inversión que hagamos en posicionamiento SEO, por lo general, es a más largo plazo.

Quizás, como todo en la vida, el mejor rendimiento a nuestra inversión se encuentre en un término medio, tanto con nuestra estrategia en SEO como en SEM, porque si configuramos una estrategia poco agresiva, basada en palabras clave menos competitivas, el plazo de posicionamiento SEO para este keyword será relativamente bajo y podremos abrir campañas SEM buscando el mejor CPC (coste por click).

Las primeras posiciones en los resultados de búsqueda, tanto en SEM como en SEO, son las que se llevan un número mayor de clicks, en el siguiente cuadro se ve el porcentaje de clicks dependiendo la posición, y en el cuadro de la derecha es una foto de calor, en donde las zonas rojas son las que más click obtienen.

 

Posición Clicks
1 30,40 %
2 16,10 %
3 9,80 %
4 6,75 %
5 4,80 %
6 3,50 %
7 2,75 %
8 2,10 %
9 1,70 %
10 1,30%
11 0,70%
12 0,50%
Posición en Google vs Porcentake de clicks recibidos
huella de calor click de google

Si analizamos estos datos, configurar una campaña para SEM, va a depender de nuestro presupuesto diario y el CTR (porcentaje de los clicks recibidos, del numero de impresiones de un anuncio en Google) que queramos obtener, la posición SEM es directamente proporcional a la mayor puja, por lo que si somos los que más pujamos vamos a salir en la primera posición para ese termino de búsqueda, debemos de tener mucho cuidado con este factor, ya que puede vaciarnos nuestro presupuesto diario en un abrir y cerrar de ojos (obviamente depende de la competencia en la palabra clave y de nuestro presupuesto).

Hasta el momento, poco o nada hemos comentado sobre email marketing y las redes sociales, pero como vemos en el siguiente gráfico que analiza el origen del tráfico a portales e-commerce, se muestra que el que más visitas envía es de origen orgánico (SEO), seguido del tráfico con origen de SEM. Sorprende el crecimiento del tráfico en los últimos años mediante el email marketing, llegando a acercarse bastante al tráfico CPC. En último lugar podemos observar a las redes sociales, que además de aportar menos tráfico, pueden generar problemas en los comentarios de nuestras páginas sociales, pero no cabe duda de que en un futuro van a experimentar un crecimiento muy grande, ya que muchas encuestas afirman que los usuarios conocen productos, marcas y servicios gracias a las redes sociales. Está claro que en cuanto al factor de conversión, hoy en día las redes sociales carecen de la fuerza de sus contrincantes.

conversión de ventas

 

Como punto final y para concluir, vamos a hacer una comparativa de los dos segmentos más importantes, no vamos a incluir el email marketing, principalmente porque estas campañas se hacen desde agencias, las cuales tienen una listas de email, que les permiten enviarles publicidad, en general, y debido a la ley de protección de datos (LOPD y la LSSI) no nos esta permitido hacer un email marketing, cuyos destinatarios no han dado la autorización para recibir información, aunque sí que es verdad que debemos de valorar esta técnica (conseguir el permiso para enviar información a potenciales perfiles de clientes), porque su rentabilidad también está demostrada.

Ventajas SEO Desventajas SEO Ventajas SEM Desventajas SEM
Rentabilidad Si tenemos la posibilidad de un proyecto a medio/largo plazo esta claro que la inversión en SEO, va a ser con la que mayor rentabilidad obtengamos. En proyectos nuevos, o en web que nunca se ha realizado SEO, ni se ha subido contenido alguno, el tiempo para posicionar nuestro proyecto puede ser elevado.  Rapidez de acción inicial, podemos lanzar una campaña y empezar a comercializar o realizar branding, inmediatamente. Para una buena configuración necesitaremos una agencia o experto SEM, si queremos sacar un ROI positivo rápidamente.
Diversidad Podemos tener un número muy grande de keyword bien posicionados, con lo que aumentaremos el tráfico hacia nuestra web de manera considerable Debemos contar con amplios conocimientos, o contar con un EXPERTO SEO,  para que las técnicas que usemos en nuestro posicionamiento, no tengan penalizaciones ni ahora, ni en un futuro Configuración la segmentación y las concordancias, juegan a nuestro favor, excluyendo el tráfico que no nos genere o aporte beneficios. Estamos supeditados a la competencia, ya que es un sistema de subastas y es más sencillo a nuestros competidores ganarnos posiciones.
Inversión Podemos concretar una inversión mensual y esta se puede mantener estable   Maniobrabilidad Nos va a permitir, lanzar nuevas campañas inmediatamente, o en periodos de tiempo poco productivos, parar nuestras campañas. Hay un coste de por cada visitante, si perdemos competitividad pasajera en cualquiera de nuestros productos o servicios, el ROI puede bajar considerablemente.
Ventajas y desventajas del SEO - SEM
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