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Herramientas y desarrollo de contenido SEO

Generar contenido en la web es una tarea que en los últimos tiempos cada vez se está extendiendo más, el contenido de calidad y original es el rey en el posicionamiento web, también cada día aparecen más periódicos y revistas digitales, blogs y webs con información variada, que pretenden informar o dar a conocer muy distintos y variados temas. Estos temas entre unas webs y otras se repiten, por lo que surge una competencia. El problema que ofrece que exista tal cantidad de artículos sobre un mismo contenido es su posicionamiento en la web, es decir, el número de veces el artículo en sí es leído, así como su aparición en los primeros puestos de buscadores como podría ser Google. Por todo esto, la gran preocupación del escritor de estos es que su artículo se encuentre entre los primeros puestos de búsqueda. La optimización de contenidos y con esto, de búsqueda, se trata el proceso por el cual se mediante una serie de herramientas técnicas así como mejoras en el contenido y forma de escribir este, se denomina SEO (Search Engine Optimization).
Existen distintas herramientas como las keywords o búsqueda y utilización de palabras clave, la optimización tanto del título del artículo como de la descripción del mismo, la optimización de la URL o la realización de una buena estructura de texto entre otras, que permitirán que un texto llegue a un buen nivel SEO:

1. Herramientas keywords y palabras clave

Una de las tareas fundamentales a la hora de posicionar nuestro contenido es la búsqueda y utilización de palabras clave. Estas son las que permiten al usuario encontrar lo que busca.
Poniendo un ejemplo, si nosotros ofrecemos un artículo sobre las distintas etapas de la historia del arte, tenemos que tener en cuenta que el usuario que al que va destinado nuestro artículo va a buscar según unas palabras clave. Estas podrían ser “etapas de la historia del arte”, “evolución de la historia del arte” o “corrientes de la historia del arte” por ejemplo. En base a esto, y con ayuda tanto de la lógica como de distintas herramientas disponibles en la web, podríamos sacar distintas keywords o palabras clave, las cuales buscando en seo.es nos da como palabras clave más buscadas “arte contemporáneo”, “arte moderno”, “arte y historia” o “breve historia del arte” entre muchas otras. Una vez estudiado esto debemos adecuar nuestro texto a estas palabras, de tal forma que cuando el usuario haga una búsqueda, buscadores como google puedan encontrar más fácilmente nuestro artículo y ofrecerlo.
Existen diversas herramientas keywords que nos permiten encontrar las palabras clave más usadas o buscadas en la web, según alguna que nosotros le demos previamente, entre las muchas que podemos encontrar podrían destacar seo.es o KeywordPlanner de Google .

2. Optimización del título y la descripción

El título es otra de las partes importantes tanto del texto, como de una posterior búsqueda en la web. Esto se debe a que buscadores como Google lo presentan como título de la opción en la búsqueda, por lo que tenemos que hacerlo atractivo para que el usuario pinche en él. Debemos tener en cuenta varios factores a la hora de elaborar nuestro título. Éste debe explicar en una sola frase qué ofrecemos y además se aconseja que contenga algo que lo distinga de los demás de la misma temática. No debe ser muy corto, pero tampoco sobrepasar los 70 caracteres, ya que a partir de aquí Google corta el título, y no nos interesa que se presente solo una parte de él. Debe contener nuestras dos palabras clave principales, una al principio y la otra al final, dando equilibrio a la frase.
En cuanto a la descripción, se trata del pequeño texto que aparece debajo del título en la búsqueda, tiene una extensión máxima de 155 caracteres, por lo que, al igual que el título, conviene adaptarlo a esta medida para que no aparezca cortado y se pierda información. Es recomendable que aparezca alguna de las palabras clave, y se explique, con la mayor brevedad, qué ofrecemos, pero sin repetirnos con el título. Es un complemento, no una repetición.

3. Estructura del texto

El texto debe tener una estructura coherente, se recomienda que por lo general las palabras claves que previamente se habían elegido aparezcan, pero sin abusar de ellas, y sustituyéndolas en la medida de lo posible por sinónimos de las mismas. En cuanto a la estructura se recomienda empezar con una introducción, destacando el tema principal, esto debe de estar seguido de otro párrafo el cual contenga las palabras clave, y que además exponga los objetivos principales de dicho artículo. A continuación vendrían tanto el nudo del texto, que sería la parte más extensa, como el desenlace o conclusión final. El nudo se recomienda dividirlo en distintos párrafos para que sea más claro a la hora de su lectura. La estructura en sí del texto no determina la posición en el buscador directamente, pero si hace que nuestro artículo sea más atractivo, con esto, se lea más veces y así si consiga un mejor posicionamiento en la búsqueda.

4. Optimización de la URL

Otro de los factores a tener en cuenta es la optimización de a URL. Esta debe tener las palabras clave antes fijadas, de manera que queden ordenadas como en el título, pero eliminando las palabras que no sean importantes. Es recomendable que no sea muy largo, es decir, que no sobrepase las tres palabras clave.
A pesar de todo lo visto hasta ahora, claramente lo más más importante de un artículo es el contenido en sí, por lo que es lo que más se debe cuidar. Tenemos que tener en cuenta además que con él vamos a competir, ya que una de nuestros objetivos es que quede posicionado en cuanto a las búsquedas por delante de nuestra competencia. Cualquier tema que escojamos hoy en día va a tener competencia por lo que uno de los consejos sería analizar esos textos, ver por qué funcionan e intentar que el nuestro saque el mejor partido en este punto. Tenemos que aportar algo diferente, que haga destacar, como decíamos el número de visitas y la interacción de usuario hace que nuestro posicionamiento suba.
Es recomendable usar un lenguaje que vaya directamente dedicado al tipo de usuario que va a leer nuestro texto, es decir, si es sobre un tema serio el lenguaje deberá ser más técnico, en el caso de que el usuario busque algo más coloquial debemos acercarnos más a este lenguaje. De esta forma nuestro contenido le será más fácil de leer y se verá más entretenido.
Otro factor importante sería la incorporación de medios visuales, como podrían ser imágenes, videos o esquemas, que permitan la mejor comprensión e interacción con el lector. Por último es bueno facilitar al usuario el poder compartir nuestro contenido, de esta forma también podremos multiplicar su visitas.
Una vez nuestro articulo esté montado siguiendo todos estos consejos es bueno analizarlo, ver si funciona bien y utilizar algunas herramientas que nos permiten medir por ejemplo el número de palabras, como serían los contadores, análisis del contenido SEO, simulador de buscaodr, densidad de keywordkeyword, ping online, reputación, etc, que podemos encontrar en la web seo.es, donde además de contar con herramientas útiles para realizar nuestro contenido de forma gratuita, tienen varios artículos con consejos y asesoramiento personal como empresa.
En SEO.es tenemos un equipo de desarrollo completamente dedicado a eleborar nuevas y mejorar las herramientas SEO, que ofrecemos.
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