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COMO UTILIZAR MARKETING LOCAL PARA DESTACAR EN TU ZONA

Una forma de marketing que en la actualidad crece más y más, y está siendo aplicada por las compañías, es diseñar estrategias que atraigan a clientes de manera local. Un error en el que suele incurrirse, es que cuando se habla de marketing local, muchas personas piensan en que es a la manera que tienen las empresas de promocionarse por medio de pequeños negocios o tiendas, pero a decir verdad, el marketing local es mucho más que eso, y en este apartado lo vamos a explicar. Para comenzar a hablar de estrategias de marketing local, se debe definir primero que nada su concepto, y podemos decir que es una estrategia de marketing que consiste en centrar las estrategias de mercado en una zona geográfica específica, tratando de atraer clientes en ese sector del mercado. Se suele utilizar en pequeñas empresas, adaptándose a las necesidades de cada comunidad.

Este tipo de marketing es de suma importancia, ya que da la oportunidad a las empresas de aprovechar los recursos en un sector específico, y cuando hablamos de sector, hablamos de una zona geográfica, mas no de un nicho de mercado. En esto último hay que hacer un énfasis, ya que no es una campaña muy lucrativa que digamos, elaborar productos y campañas de marketing para venderle a todo el mundo, y en muchos casos se tienen más posibilidades de éxito si se busca un enfoque en un sector geográfico específico. Cabe destacar que recientes estudios estadísticos han demostrado que las empresas llevan ventajas al adoptar esta forma de marketing en conjunto con el digital, y en la adopción de nuevas tecnologías como vía para emitir sus mensajes y comunicarse con sus clientes locales.

El marketing local permite a los negocios atender mejor a sus clientes más próximos geográficamente, y posicionarse en el mercado local con una imagen fuerte y de reconocimiento. Antes de que una empresa comience a trabajar en este tipo de marketing, se debe hacer un estudio sobre una base bien sea contable o demográfica, todo según sus requerimientos y objetivos. Cada una de estas bases y estudios tienen sus propias características, así que se recomienda crear un profundo análisis antes de empezar con las acciones de marketing local. Es necesario conocer también los aspectos culturales y lingüísticos de la zona, qué productos y servicios tienen más demanda, etc. También el estudio es necesario, ya que para crear una buena estrategia, porque se debe conocer las particularidades del mercado al que se va a llegar. Se hace todo este esfuerzo para buscar y llegar a las personas que se encuentran en la misma ciudad o región, interesadas en los productos o servicios que se ofrecen.

Entre las alternativas y los medios para llevar a cabo campañas de marketing local tenemos: periódicos, revistas, paradas de autobuses, avisos pequeños colocados estratégicamente como en taxis, publicidad en coches y camiones, además de folletos, volantes, etc. Son las estrategias más conocidas por las empresas y por las personas, por lo que en muchos casos pueden ser buenas formas de llegar a las mismas, pero no las únicas, porque cada vez las personas buscan lo más novedoso. Es necesario, en todos los campos, cuidar la reputación del negocio, neutralizar y evitar los comentarios negativos, así que se debe cuidar la atención al cliente para conseguir clientes satisfechos que además lleven a más clientes.

Una última opción, pero no menos importante aplicar el marketing por internet, Este es un medio que ofrece infinitas posibilidades a las empresas para promocionarse, páginas web, redes sociales, y es que las personas de cada zona también consultan en referencia e empresas locales para conocerlas mejor.

Por último, hay que decir que cada empresa puede elegir la fórmula que más se ajuste a sus necesidades y objetivos, pero lo que es fundamental si se quiere construir un negocio competitivo y que este supere las pruebas del tiempo, es que también debe prestar atención al mercado más próximo, ya que una de las mejores formas de conseguir clientela es tener una presencia local cuando menos y dando cierta libertad a los trabajadores que deben ejecutar las acciones para poder reaccionar rápidamente a los acontecimientos locales.