Los Marketplace

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Los Marketplace

Entrar en el mundo de las ventas por Internet puede convertirse en un proceso bastante traumático para las empresas que tienen una vida dedicados a las ventas tradicionales, en un punto geográfico que controlan y saben manejar a la perfección. Y aunque en la actualidad es de conocimiento general el hecho de que, para vender más y mejor, lo ideal es estar en Internet, estas empresas, y muchas otras nuevas, no tienen ni los medios ni los conocimientos para entrar en la red y hacer negocios. 

Los Marketplace

Los marketplacesEntrar en el mundo de las ventas por Internet puede convertirse en un proceso bastante traumático para las empresas que tienen una vida dedicados a las ventas tradicionales, en un punto geográfico que controlan y saben manejar a la perfección. Y aunque en la actualidad es de conocimiento general el hecho de que, para vender más y mejor, lo ideal es estar en Internet, estas empresas, y muchas otras nuevas, no tienen ni los medios ni los conocimientos para entrar en la red y hacer negocios.

Y es que, tener una empresa online tiene su costo, que vale la pena por el hecho de que se abarca un mercado más amplio y es una opción cómoda para los compradores, sí, pero cuesta y muchos negocios no tienen demasiado dinero para lanzarse a esta aventura que no siempre es exitosa. 

Marketplace: 

La solución, al menos al principio, es comenzar a vender los productos a través de un Marketplace, pero ¿Qué es eso? Fácil, una especie de centro comercial en las que las personas, casi siempre, se registran de manera gratuita (y en caso de pagar los precios son bastante bajos), y tienen la posibilidad de vender lo que sea, siempre que sea legal. 

La forma en la que hacen dinero este tipo de negocios es cobrando comisiones por cada objeto vendido, el tamaño de la comisión se calcula al momento del registro. El mejor ejemplo, y sin duda alguna es más exitoso, es el de Amazon, el Marketplace estadounidense de fama mundial, cuenta en su haber con más de 180 millones de productos a disposición de sus clientes a lo largo y ancho del globo. 

Su funcionamiento, como acabamos de explicar, consiste en ser un puente, entre los vendedores y los potenciales clientes, los primeros exponen sus productos, con fotografías, explicando sus cualidades y dando toda la información que los clientes pudieran necesitar, y el segundo escoge cuál es su favorito, o cuál se adapta a sus necesidades y presupuesto, acuerdan la venta y se hace la entrega a través de algún servicio de envíos y encomiendas, la plataforma se queda con un porcentaje del dinero de esa operación y todos tan contentos. 

Razones para usarlo

Usar un Marketplace para el comercio digital es una opción bastante segura, de hecho, la mayoría de estas plataformas cuentan con un sistema de seguridad que evita, en gran medida, el fraude, de manera que el vendedor tenga la seguridad de que conseguirá el dinero que exigía como pago, mientras que el comprador puede tener la confianza de recibir su paquete en casa. 

Además, estar en una plataforma de Marketplace le da posibilidad le da la posibilidad a las empresas de alcanzar grandes cantidades de públicos, en diferentes lugares del mundo, además, aquellos comercios que quisieran salir de algún tipo de mercancía en específico que ya no quieran vender en sus locales físicos, pueden hacerlo a través de estos “centros comerciales en digital”. 

El Posicionamiento: 

Para empezar es importante saber que la mayoría de los Marketplace más grandes tienen pros y contras respecto del posicionamiento: por un lado está el hecho de que el posicionamiento de estas plataformas es bastante buena, de manera que aparecen en excelentes lugares cuando los usuarios realizan sus búsquedas. 

Por otra parte, está el hecho de que, este posicionamiento puede llegar a ser contraproducente, porque el hecho de que las plataformas aparezcan en buenos lugares en las listas de búsqueda no significa que un producto en específico saldrá primero, hay que tomar en cuenta el posicionamiento interno. 

Posicionamiento en Marketplace: 

A diferencia de la optimización en SEO para los buscadores tradicionales, los aspectos que toman en cuenta con los Marketplace a la hora de establecer sus listas son otros, se toman en cuenta, por ejemplo, la efectividad que tengan las descripciones de los productos, porque eso es lo que ellos presentan, y no sitios web, ahí radica la diferencia. 

Se deben ver reflejados los detalles como la marca, color, tamaño, descripción de las características, envío, precio, las cantidades, los seriales, el material del que está hecho, las imágenes  y todo aquello que les permita a los compradores comprender en mayor medida lo que se está vendiendo. 

Lo bueno es que los Marketplace tienen sus propios formularios que los clientes deberán ir llenando, de manera que las personas agregarán los datos que les sean requeridos, sabiendo que están cumpliendo con las expectativas de la plataforma, y también tienen la posibilidad de agregar aún más información. 

Finalmente, otro de los aspectos que toman en cuenta este tipo de plataforma es a través de la comunicación entre los vendedores y los clientes, las respuestas a sus interrogantes y también las valoraciones que les den una vez hayan finalizado la transacción. 

Crear Nichos de Mercado: 

Cuando las empresas empiezan a comercializar sus productos deben tomar en cuenta a quién le están vendiendo, o sea, su mercado, en este caso, los posibles compradores del producto X, esa es una totalidad, cuando se habla de “nicho” se hace referencia a la segmentación de esa totalidad, en grupos bastante específicos, por ejemplo, cuando se están vendiendo plastificadoras el público en general es todo aquel que necesite extender la vida de un documento, de una foto. 

El siguiente paso, para comercializar las mencionadas plastificadoras, consistiría en delimitar a quién específicamente se les van a vender, en este caso podría ser a las oficinas pequeñas, porque los modelos que se pondrán en venta no tienen capacidad para abarcar demasiadas horas de trabajo. 

En esto consiste la segmentación, y más allá de la idea de querer “venderle a todo el mundo”, cuando se segmenta se tienen mayores posibilidades de llegar a la gente, porque de eso dependerá la forma en la que se describa el producto, el tipo de lenguaje, las fotografías, y todo basado en lo que buscan los oficinistas, por ejemplo. 

Al tener un nicho de mercado bastante específico, sin importar que la publicación aparezca en un Marketplace, el producto llegará específicamente al público meta, de manera que los oficinistas, una vez que encontraron bien posicionado lo que se ofrece (porque tiene una buena descripción, está en la categoría correcta, entre otras cosas), comprenderán lo que ahí está escrito, porque se escribió pensando en sus necesidades. Esto, a fin de cuentas, aumenta exponencialmente las posibilidades de vender algo.