La planificación en SEO

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La planificación en SEO

Hace referencia al posicionamiento de un sitio web, ya sea un blog o una página, entre los principales lugares de las listas de los buscadores, para lograr esto se necesita cumplir una serie de requisitos. A continuación te explicamos qué debes tomar en cuenta para diseñar una estrategia de SEO efectiva. 

 

La planificación en SEO

Planificación SEOSEO hace referencia al posicionamiento de un sitio web, ya sea un blog o una página, entre los principales lugares de las listas de los buscadores, para lograr esto se necesita cumplir una serie de requisitos. A continuación te explicamos qué debes tomar en cuenta para diseñar una estrategia de SEO efectiva. 

Para empezar hay que entender que el posicionamiento de una página no depende únicamente del uso de palabras clave dentro de los textos publicados en la misma, aunque las keywords, como también se le conocen, son la base de este proceso, veremos que también deben diseñarse otros factores que complementarán el proceso para hacerlo más exitoso. 

La experiencia del usuario, también conocida por sus siglas en inglés UXU, viene a ser la interacción que tienen las personas con el sitio y cómo hacerla lo más agradable y útil posible, y esto se mide en dos aspectos básicos, la seguridad y confianza que pueda generar el sitio y la facilidad de uso, puede que se vea muy genial, pero necesita ser rápida y eficaz también, para ello se deben seguir varios pasos. 

La Arquitectura de la información: 

Uno de los pilares de la optimización en SEO de un sitio web, y que por tanto debe formar parte fundamental de la estrategia de posicionamiento es la “Arquitectura de la Información” un concepto que tiene ya algunos años y trata sobre la forma en la que se jerarquizada y presentada la información que se encuentra dentro de la página. 

Para poder alcanzar este objetivo es conveniente el uso de las palabras clave que están relacionadas con el tema principal de la página, de manera que pueden irse definiendo las ideas principales y las secundarias, esto sirve para crear secciones, asignarles un link, establecer los botones predeterminados del inicio, todo con el fin de hacer la página fácil de usar, que la gente entre y consiga en sólo unos segundos aquello que están buscando y que así de rápido sea lo que tarden en volver al inicio. 

La información: 

El SEO tradicionalmente concebido, nunca pasará de moda porque es, a fin de cuentas, la base de todo este asunto, la información, las publicaciones tienen que ser originales, de calidad, estar bien estructuradas, usar las palabras clave de forma racional, dividirlas entre principales y secundarias. 

Todo lo que hemos aprendido del SEO nunca estará de más, lo que ocurre es que los buscadores van evolucionando para perfeccionar la calidad de los resultados que ofrecen, porque a ellos también les conviene, de manera que hay que buscar la forma de generar un balance entre varios aspectos además del tradicional, y nunca olvidar que sin información de calidad nada de lo que se haga valdrá la pena. 

Por tanto, seguir optimizando los artículos, exigir la máxima calidad y coherencia en los mismos, procurar que sean originales y si se tiene alguna duda sobre esto, comprobarlo con algún revisor de plagios, existen muchos gratuitos en la red y son bastante efectivos, para asegurarse de que la información es original, porque los buscadores también notan los duplicados y las consecuencias son: entrar en su lista negra. Y salir de ahí cuesta una vida. 

El diseño visual:  

A partir de la jerarquización de la información se procede al diseño de la web, otro aspecto muy importante,  porque se trata,  básicamente la carta de presentación de la misma, en la que influyen asuntos como las imágenes, los colores, los botones, la movilidad y rapidez de navegación. 

Para poder conseguir un diseño visual efectivo es necesario tomar en cuenta los aspectos del diseño gráfico, la psicología del color, la idoneidad de las imágenes y así hasta alcanzar una armonía estética que, por supuesto, no resulte chocante a la vista, por ello, los textos, los botones y los títulos de las secciones deben ir de conformidad con un patrón, así como el tamaño de las imágenes y la composición de las mismas. 

La navegación:

 O sea, la facilidad de los usuarios para pasar de un lugar a otro dentro de la página en concreto, los links, la sencillez de estos, creados a partir de las palabras clave, porque sí, también sirven para esto, ya que de esa manera Google interpretará de qué va la página y es más factible que aparezca bien posicionada. 

Pero el sentido básico de esta parte es hacer lo más cómoda posible la estadía de los usuarios dentro del sitio, de manera que toma valor la idea de que, por más llamativo que sea el título, si el contenido y la forma de presentarlo no convence, no tiene sentido alguno, pues se causará el efecto rebote, o sea, entrar y salir directamente de la página, que de hecho es una forma de medir la efectividad de la UXU. 

Otra forma de medir la mencionada efectividad es a través del análisis de las CTR, que hace referencia, básicamente, al número de “cliks” que reciban los links de la página, así se sabe cuántas personas han entrado;  con el rebote se sabe si se han ido de la misma de una vez, y en tercer lugar, con el “tiempo de uso” se mide, efectivamente,  cuánto tiempo duró esa interacción, son tres aspectos que se complementan y se basan en la efectividad de la estrategia “Experiencia de Usuario”. Y a partir de unos resultados positivos, los motores de búsqueda comienzan a tomar más en serio el sitio y esto deviene en un aumento de su posición en las listas de búsquedas. 

En consecuencia: 

A fin de cuentas es la “experiencia de usuario” propiamente dicha la que demostrará la efectividad de la estrategia llevada a cabo, cada uno de estos temas presentados tiene a su vez sus propios objetivos y formas que son diferentes pero complementarios y todos valen, por eso no se debe dejar nada fuera, de la información a los links, del diseño visual al botón de inicio para regresar de las secciones. 

Se trata de un entramado que puede resultar complejo, por eso decidimos presentar este desglose con el que se puede comprobar todo lo necesario y tomarlo como punto de partida para la realización de la mencionada planificación en SEO. 

El SEO está cambiando, pero no ha perdido su esencia, es importante mantenerse en constante actualización al respecto para no dejar nada por fuera y planificar, siempre.